1- Introduccion
2- Nuestra bella ciudad de Choluteca
3- Datos Generales de mi ciudad Choluteca
4- Guia turistica de la ciudad
5- Paginas Web interesantes
6- Choluteca en la Actualidad
7- Expresate Aqui.....
3- Datos Generales de mi ciudad Choluteca
 
La zona sur de Honduras ofrece una variedad de opciones turísticas que complementan la oferta de la costa norte. En esta zona destaca el Golfo de Fonseca, una enorme bahía, compartida entre El Salvador, Honduras y Nicaragua, que con sus verdes y exuberantes canales de manglares, playas de arena negra y poblaciones históricas le darán la oportunidad de conocer otro aspecto de Honduras. La ciudad más grande de la zona es Choluteca, cabecera del departamento con el mismo nombre, y la única ciudad grande del país que está en la carretera panamericana.
Fundada como Villa de Jerez de Choluteca, esta ciudad es una de las más históricas del país, y ofrece al visitante el casco urbano colonial mejor conservado en el territorio nacional. La zona del centro de Choluteca, con su catedral, el parque central, la casa de José Cecilio del Valle y muchas otras estructuras dan un ambiente muy agradable a la ciudad. Choluteca está bien comunicada tanto con el resto del país como con Centroamérica, debido a que está en la carretera panamericana. Al norte se encuentra Tegucigalpa, a menos de dos horas de carretera encontramos la frontera de Amatillo con El Salvador (hacia el occidente), y las fronteras de Las Manos, El Espino y Guasaule hacia el oriente con Nicaragua.
El clima del sur es cálido y seco, contrastando con la gran humedad de la costa norte. Sin embargo, la hospitalidad hondureña que se ofrece al turista y visitante es la misma en todo el país. Los empresarios y ciudadanos del sur del país, y de Choluteca en particular, están convencidos de que el turismo puede ser un importante generador de trabajo y divisas, y por lo tanto están realizando esfuerzos importantes para consolidar la infraestructura ya existente así como el desarrollo de nuevos hoteles. Siendo un importante centro comercial, Choluteca y la zona sur ofrecen al visitante una gran variedad de hoteles, entre los que destacan El Hotel Oasis Colonial en Jícaro Galán y el Hacienda Gualiqueme en Choluteca. Otros hoteles de buena calidad son el Centroamérica, La Fuente, el Camino Real (que no tiene ninguna conexión con los hoteles Camino Real de lujo) y el Hotel Pierre. Existen, además, una variedad de bancos, y la principal actividad comercial es producto de la ganadería, la cría de camarones y la pesca.

Imagen
Paseo por el Centro de la Ciudad Colonial de Choluteca

Aún cuando no existe un tour como tal del centro histórico de Choluteca, esta ciudad ofrece el casco colonial mejor conservado del país, por lo que un paseo a pie por su centro es un deleite para quien le gusta la arquitectura colonial. De interés singular es la casa en donde nació el héroe nacional José Cecilio del Valle, ubicado en la calle principal, casi frente al parque central. Otro edificio de singular belleza es la catedral de Choluteca. Le recomendamos realizar el paseo en la tarde, poco antes del atardecer, para así refugiarse del tradicional sol.